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sábado, 1 de abril de 2017

¿Aprendizaje basado en Proyectos? ¿Para qué?

Hoy estoy aquí para hablaros sobre el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), una estrategia que cada vez se esta utilizando más en las aulas, y que, personalmente, siempre debería permanecer, ya que el ABP es un modelo de educación que involucra a los alumnos en su propio aprendizaje, siendo ellos mismos los que resuelven sus propios problemas del mundo real. En este caso, la función del maestro es mas creativa, más desafiante, mientras que los alumnos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje. 

Pero....¿Por qué utilizar el ABP? Te resolveré la duda en unos sencillos puntos: 
-El ABP fomenta la motivación del alumnado, ya que aprenden los conceptos de forma significativa y que más tarde podrán aplicar en otros contextos. Esto quiere decir que aprenden cosas que valdrá la pena aprender, que podrán utilizar en el mundo real. (Aún me sigo preguntado para qué me servirán en mi día a día los logaritmos...)  -
-Es una nueva oportunidad para mejorar el vínculo profesor-alumno, siendo más cercana e informal.  

-Desarrolla las habilidades cognitivas (resolución de problemas, pensamiento crítico...) y las habilidades socioemocionales (autoconfianza, autonomía...) 

¿Cómo implantar el ABP?  
En primer lugar, se planifica se socializa el motivo de utilizar el ABP con los estudiantes, el equipo directivo y los apoderados. 
En segundo lugar, a partir de un tema elegido por el profesor, los alumnos investigan hasta llegar al producto final, con la ayuda del profesor, que monitorea todo el proceso. 
En tercer lugar, el proyecto se comparte con toda la comunidad. 
Y por ultimo, el profesor evalúa a los alumnos. 

Espero que os haya gustado, ¡volveré!

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