----------------------------------------------------------------------------------

martes, 25 de abril de 2017

AULA INVERTDA - FLIPPED CLASSROOM

Es un modelo de trabajo el cual consiste en llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así los docentes un tiempo que pueden utilizar para diseñar otras técnicas de aprendizaje que faciliten la adquisición de conocimientos en sus alumnos. 
Gracias a este modelo, el ambiente de clase cambia, se convierte en un ambiente activo de aprendizaje basado en proyectos, de reflexión sobre el propio aprendizaje... 

¿Cómo aprenden los alumnos con este modelo de aprendizaje? Muy sencillo: 
  1. Fuera del aula (ya sea en su propio hogar, en una biblioteca...), con acceso a los contenidos ofrecidos por los docentes, ya que en este caso los alumnos aprenden gracias a grabaciones, animaciones y cualquier otro tipo de formato creado por los docentes. 
  1. Una vez dentro del aula, y una vez los alumnos ya han repasado los contenidos multimedia que les han sido ofrecidos por el profesor, el núcleo de aprendizaje se centra en los conceptos individuales que han aprendido y con los que han trabajado.  
Es decir, el docente instruye fuera del aula gracias a sus técnicas (las ya nombradas anteriormente: grabaciones, animaciones...) y el alumno aprende y asimila los conceptos. Esto conlleva a que el alumno adquiere una serie de conocimientos que más tarde, dentro del aula, los comparte y el docente consolida toda esa información. 

A continuación os dejo un Visual Thinking con las ventajas de este modelo de trabajo:


 Como conclusión puedo decir que el modelo de Flipped Classroom invierte el modelo tradicional de educación, convirtiendolo en un modelo atractivo para los alumnos, donde, aún siendo el docente una parte fundamental de la educación, enseñan a sus alumnos desde diferentes técnicas mucho más motivadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario