----------------------------------------------------------------------------------

domingo, 16 de abril de 2017

¡Mamá, me pesa mucho la mochila!

¡Hola, hola! Antes que nada quiero pedir disculpas por mi ausencia de estos días, pero he estado bastante ocupada. 
Seguro que os sentiréis muy identificados con este título, ya que...¿A quién no le ha pesado la mochila? ¿Quién no ha cargado con libros y más libros en sus espaldas? Yo, personalmente, he llevado mucho peso en mi mochila, siempre cargada de enormes libros a mis espaldas, sobre todo cuando tenía que llevar casi todos los libros de todas las asignaturas ese día. Y no solo son los libros, son los libros más las libretas, las carpetas... convirtiéndose en un peso excesivo para todo niño. 
Esto es peor de lo que parece ya que llevar una mochila sobrecargada puede provocar lesiones en las espaldas de los niños, además de dolores musculares... 
Tras informarme en este tema tan concurrido, he descubierto que: 
-El 60de los escolares entre 11 y 15 años tiene dolores de espalda. 
-Uno de cada tres niños lleva el 35de su peso en la mochila. 

¿Soluciones para esto? 
-Si los niños tiene que llevar algún material escolar, que haya taquillas para que ahí puedan guardarlo. 
-LA NO UTILIZACIÓN DE LIBROS EN EDUCACIÓN, este es un tema que está levantando mucho interés pero también muchas dudas. 
¿En qué consiste una educación sin libros? ¿Es posible? Y no es que sea posible, es que es real, y debería ser lo más normal, sobre todo en las edades mas tempranas. El alumno no se limita a aprender lecciones de memoria, sino que investiga por sí mismo haciéndose participe de su propio aprendizaje, con sus propios apuntes, textos, dibujos y observaciones. La educación sin libros se convertiría en un sistema centrado en el alumno, en lo humano y no en el temario. Y os preguntaréis...¿cual es el papel del maestro, entonces? El papel del maestro se convierten en el de guía mientras que los alumnos se convierten en los protagonistas.
De este modo los niños exploran el mundo estimulados por la educación. Se fomenta el espíritu crítico, el trabajo cooperativo, la creatividad... Este nuevo método podría solucionar el fracaso escolar. 

¿Quieres saber más sobre esta nueva educación? ¡Nos vemos en el próximo post! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario